Deportes

El rugby en Venezuela

Alberto Vollmer y su Proyecto Alcatraz

Alberto C. Vollmer es un empresario venezolano que, además de estar a la cabeza de la empresa Ron Santa Teresa C.A., es el líder de un importante proyecto de inversión social. Todo empezó en febrero de 2003, cuando pandilleros asaltaron su finca. Vollmer les dio dos opciones: entregarlos a la policía o trabajar por tres meses el la finca como indemnización por los daños. Eligieron la segunda y a las pocas semanas otros 22 pandilleros se sumaron a trabajar. Así empezó el Proyecto Alcatraz, una iniciativa de reinserción de muchachos peligrosos que se basa en el trabajo y el rugby.

Durante tres meses los jóvenes participan en un programa de trabajo intensivo, formación integral en valores, educacíon, asistencia psicológica y trabajo comunitario. Los egresados pueden optar por un empleo formal o continuar su formación. En el Taller del Constructor Popular aprenden técnicas de construcción de viviendas. En Café Alcatraz participan de todas las etapas del proceso de producción de café gourmet. Al mismo tiempo practican el rugby. “Es el deporte perfecto para transmitir los valores que necesitan los chicos conflictivos. En el rugby se conjuga el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la humildad y el espíritu deportivo” dice Vollmer que sin disparar un tiro, con Proyecto Alcatraz ha desarmado cinco bandas y ha contribuido a una drástica disminución de 40% de los índices delictivos del Municipio Revenga. En la iniciativa participan 2.000 jóvenes mientras que sus equipos han participado por dos años consecutivos como equipo en el Campeonato Internacional de Rugby “7 A-Side” y han participado también en el Torneo Internacional de Rugby de Argentina y de Mérida.

Convencido que las empresas tienen que ser herramientas de transformación social que generen valores en vez de miseria, su Proyecto ha sido seleccionado como caso de estudio de la Red para el Emprendimiento Social (SEKN). Su trabajo le ha valido el reconocimiento de expertos en resolución de conflictos de la Universidad de Harvard y sus métodos son estudiados en las escuelas de negocios de América Latina.

Ve además:

Escucha el Rap del proyecto Alcatraz:

http://www.proyectoalcatraz.org/espanol/video.htm