Política

Centinelas españoles contra la corrupción

La red de ciudadanos X.net

La corrupción es un problema moral, jurídico y político pero también un problema técnico y como tal puede además ser abordado pragmáticamente para ser resuelto de manera concreta y eficaz. Eso es lo que pone en práctica X.net, una red ciudadana que fundó Simona Levi, artista multidisciplinaria nacida en Italia pero nacionalizada española que lleva en sus genes el pensamiento crítico de sus familiares Primo Levi y Carlos Levi. X.net es una plataforma creada en 2008 que propone modelos alternativos para la difusión cultural, la gestión de los derechos de autor y el uso estratégico de medios digitales para la organización, la comunicación, la acción colectiva y la renovación de la democracia. Hartos de ver como los responsables de los mayores fraudes y estafas quedan impunes, a veces porque la propia sociedad se ve sin medios para hacerles frente, han desarrollado nuevas herramientas para el libre acceso a la información, incluyendo las transacciones financieras.

En 2011 se encuentra en la calle con el movimiento de los indignados 15M y un año después junto al colectivo ciudadano Partido X organizan la campaña 15MpaRato contra el ex presidente de Bankia Rodrigo Rato como responsable de la estafa bancaria mayormente responsable de la crisis del estado español. En un mes consiguieron aglutinar filtraciones anónimas, participación ciudadana, hacktivismo y periodistas para llevar a los tribunales al principal responsable del hundimiento de Caja Madrid-Bankia. Así aparecieron también los 8.000 correos de Miguel Blesa (ex presidente de Caja Madrid) destapando el escándalo de las tarjetas Black, que ha desembocado en el procesamiento a Rato, Blesa y sus amigos.

Como explica Simona, coautora del libro “Tecnopolítica, internet y r-evoluciones – Sobre la centralidad de redes digitales en el #15M”, todo esto no sería posible sin herramientas tecnológicas que desarrolló X.net, como el BuzónX, un emailbox seguro y anónimo a disposición de quien tenga información relevante, la cual llega primero a periodistas -para asegurar la protección de la fuente- y luego a equipos de abogados, auditores y personas competentes que conjuntamente deciden cómo actuar, tanto mediática como jurídicamente. Desde entonces decenas de casos de corrupción han sido llevados a la justicia.

Xnet - webpage

Sitio web: http://xnet-x.net/

Blog: http://xnet-x.net/blog

Ve además: