Economia

Cómo integrar a los inmigrantes?

Rodríguez-Ferrara y las comunidades autofinanciadas

Jean Claude Rodríguez-Ferrara, economista, doctor en Microfinanzas y emprendedor avalado por ASHOKA, ha sido el pionero en la banca ética que le da oportunidades económicas a los más vulnerables. En el 2004 inició el proyecto de las Comunidades Autofinanciadas (CAF), comunidades en las que los socios ahorran y se prestan microcréditos que sirven para cubrir necesidades económicas pequeñas, uniendo a grupos de escasos recursos en una organización en la que las personas son socios y clientes al mismo tiempo. El proyecto se basa en experiencias de Comunidades Autofinanciadas en Venezuela y Colombia, de ahí que los inmigrantes procedentes de estos países y otros cercanos sean los primeros en ponerlo en marcha.

Hoy la Asociación de Comunidades Autofinanciadas ACAF consiste en pequeños grupos de entre 10-30 personas, normalmente inmigrantes que se conocen entre si, y aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en propietarios de la CAF y dejar de depender su supervivencia de las prestaciones sociales. Además de ser un programa de educación financiera learning by doing, las CAF permiten crear una red de apoyo entre los socios, fomentan la confianza y el liderazgo y facilitan el acceso a otros servicios como seguros, vivienda, etc… Cada comunidad tiene sus estatutos, establece los porcentajes que se pueden pedir, los plazos de devolución, los intereses o las penalizaciones por retraso. Además ACAF ha promovido la plataforma online Winkomun con el objetivo de juntar a comunidades autofinanciadas de todo el mundo. Entre otras aplicaciones, permite a personas de cualquier lugar del mundo aprender y poner en práctica la metodología de las comunidades autofinanciadas, simplificar al máximo todas las operaciones relacionadas con la metodología y constituir una red social mundial de personas que ahorran y se ayudan mutuamente mediante ella.

Rodríguez-Ferrara es autor del libro Economía mundial y desarrollo y coautor de La otra microfinanza y por esta innovadora iniciativa recibió en el 2007 el premio al mejor joven emprendedor del mundo del CYEA. En el 2014 ACAF fue finalista en el Premio a las Mejores Prácticas en Microfinanzas de Europa concedido por la EMN y la fundación Giordano dell’Amore, un premio que ya ganó en 2008.

ACAF – Winkomun | webpage

Sitio web: https://comunidadescaf.wordpress.com/

Sitio web: http://www.winkomun.org/

Ve además:

Intervención de Jean Claude Rodriguez-Ferrera en el Forum IMPULSA 2012