Economia

El dinero virtual de Paraguay

El innovador Kurtú de Alejandro Valdez Sanabria

De formación universitaria en comunicación visual, Alejandro Valdez Sanabria es sintetista y desarrollador web, enfocándose en proyectos que cruzan las nuevas tecnologías de comunicación, el consumo colaborativo y la socionomía. Es además project manager de Kurtú, un proyecto que ganó en 2013 el premio a la “idea más innovadora” entregado por los organizadores del V Congreso Iberoamericano de Cultura, en el marco del concurso “Emprende con Cultura” realizado en Zaragoza, España. Kurtú es una moneda virtual exclusiva para bienes culturales que se genera a través de la compra de productos de consumo «cotidiano». Consiste en que las empresas asignan un determinado porcentaje del precio de sus productos (leche, refrescos, galletas…) a esa moneda.

Cada producto representa una determinada cantidad de kurtús que el usuario va acumulando, a la vez que mira en la plataforma virtual a qué productos culturales le da acceso su dinero: entradas para teatro, cine, museos, conciertos de música y otros bienes culturales.

Alejandro es un enfermo del fútbol y de toda la cultura que hay alrededor, entre ella los “caramelos culturales”, creados en Paraguay en la década de 1940 y llamados “kurtú”. Eran caramelitos que tenían estampas acerca de fútbol e imágenes culturales. Un día se le ocurrió la idea de reeditar los caramelos, y de que parte de la venta sea destinada a proyectos culturales. Fue así como idea fue tomando forma hasta su estado actual. La idea nació hace 3 años, pero llevó su tiempo de maduración para llegar al estado actual. Como dice Steve Jobs, ‘la creatividad es simplemente conectar ideas’, recordó Alejandro.

Esta moneda virtual estimula la inversión, producción y distribución cultural, uniendo al público, productores culturales y marcas. La plataforma le permite al artista conectarse con sus fans, promocionar y distribuir su trabajo a su manera, con total independencia. Ser parte de Kurtú es totalmente gratuito: sin comisiones. El artista recibe el 100% de las ventas generadas por la distribución de su trabajo.

Kurtu_webpage

Sitio web y contacto: http://www.kurtu.org/