Derechos Humanos y Justicia

El modelo de prisiones

eliminando la subcultura carcelaria

En el actual modelo de prisiones se crea una cultura subcarcelaria que convierte la cárcel en una escuela de delincuencia. Esto genera un alto nivel de reincidencia ( que en España se sitúa entre un 55-60% y en más de un 70% si nos referimos a reclusos drogodepiendientes.)

Faustino Zapico está cambiando el modelo de prisiones en España eliminando la subcultura carcelaria que convierte las prisiones en escuelas de delincuencia. Allí donde la ley del silencio, el enfrentamiento y la falta de confianza han sido tradicionalmente las actitudes imperantes, ahora la confianza y los valores positivos son transmitidos a través de la creación de micro-sociedades educativas cogestionadas por los internos y los trabajadores de la prisión, en las denominadas Unidades Terapéuticas y Educativas (UTE).

Algunos datos de impacto:

• En 5 prisiones españolas internos y funcionarios desempeñan nuevos roles basados en la confianza para una mejor reinserción en la sociedad.

• Faustino ha logrado reducir las tasas de reincidencia a un 10-25%, frente al 60-70% del régimen penitenciario tradicional.

La Unidad Terapéutica y Educativa_webpage

Web:  http://www.utevillabona.es/node/39