Derechos Humanos y Justicia - Política - Temas Sociales

La dictadura en la Argentina

Memoria Abierta.

En 1999, un grupo de organismos de derechos humanos comenzaron a reunirse buscando participar de manera coordinada en iniciativas locales y nacionales en favor de la memoria sobre la última dictadura en la Argentina. El objetivo principal era contribuir a la elaboración de la memoria de lo sucedido durante el terrorismo de Estado y a la construcción de la democracia posterior para fortalecer y promover el respeto a los derechos humanos. Las organizaciones participantes se reunieron con la convicción de que la acción conjunta en el trabajo por la memoria los haría más fuertes en su lucha.

El trabajo inicial de Memoria Abierta incluyó acciones tendientes a fundar un Museo de la Memoria, un extenso programa de tratamiento archivístico de documentos histórico-institucionales de las organizaciones de derechos humanos y la construcción de un Archivo Oral de testimonios en formato fílmico sobre el terrorismo de Estado. Luego se sumaría la tarea de sistematización de fotografías en un Archivo Fotográfico y la producción de registros para la visibilización de espacios represión y resistencia y su transformación en espacios de memoria.

Como parte de este trabajo inicial, Memoria Abierta participó de la fundación de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, una red de instituciones que hasta hoy comparten el objetivo de lograr que los sitios de memoria sean espacios de intercambio y debate sobre problemas contemporáneos desde una perspectiva histórica. Desde 2005 es coordinadora de la Red Latinoamericana que, en el marco de la Coalición, nuclea a los sitios de la región.

Durante los años signados por la impunidad, Memoria Abierta participó de las demandas sociales de políticas estatales de memoria colectiva, desarrolló un intenso trabajo hacia el interior de los organismos de derechos humanos en lo que respecta a su patrimonio y extendió los vínculos internacionales para incidir de manera conjunta en la búsqueda de memoria, verdad y justicia en otros países.

Sitio web: http://www.memoriaabierta.org.ar/

Ve además: