Derechos Humanos y Justicia

La Ruta Pacífica de Colombia

Las mujeres que no paren hijos para la guerra

El conflicto armado en Colombia ha causado casi 5,5 millones de desplazados, más de 90.000 desaparecidos y sus familiares, más de 21.000 secuestrados, casi 55.000 víctimas de algún tipo de acto de terrorismo, cerca de 95.000 homicidios y miles de casos de violencia sexual. Como respuesta a la grave situación de violencia en la que se encuentran las mujeres en las zonas de conflicto surge en 1996 La Ruta Pacífica de las Mujeres. Compuesta por 300 organizaciones y redes son parte del creciente movimiento ciudadano por la paz, que desde la sociedad civil ha dicho NO a la guerra.

La Ruta Pacífica de las Mujeres es un movimiento feminista que ha trabajado por la salida negociada del conflicto armado en Colombia, por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres y por la exigibilidad de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la reconstrucción de la memoria histórica individual y colectiva para la No Repetición. Reivindica además que las mujeres no sólo se vean como víctimas de la guerra, sino como actoras sociales y políticas del proceso de negociación, de construcción de la Paz que para ellas debe ser también la reconstrucción moral, ética y cultural del país.

Son campesinas, indígenas o negras, jóvenes o veteranas, profesionales o amas de casa, intelectuales y estudiantes, de cada capa popular y casi todas han enterrado a sus hijos, esposos y padres, pero también son madres, hermanas e hijas de los combatientes. Conocen la guerra por todos sus costados y es por eso que se autodefinen como pacifistas, antimilitaristas y constructoras de una ética de la No Violencia. Mujeres que decidieron romper el silencio y el ciclo de miedos que produce la guerra y crear una Comisión de la Verdad que logró documentar la experiencia de 932 mujeres cuyos testimonios reportaron 2.450 víctimas del conflicto en lo profundo del país, participando así en la construcción de una historia colectiva en la cual se sientan representadas y sea expresión de sus voces. Por su trayectoria y valiosa contribución, la organización ganó el Premio Nacional de Paz 2014.

Ruta Pacífica de las Mujeres - webpage

Sito web: http://www.rutapacifica.org.co

Ve además:

Ve el documental: Memoria para la vida