Economia

Los ciudadanos sí pueden en España

Contra los abusos bancarios : la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Cuando la crisis económica llegó a España, derivada en gran medida por la burbuja y posterior crisis inmobiliaria, el 90% de los españoles tenían casas hipotecadas. Mientras los bancos eran salvados con miles de millones de euros que pagan los ciudadanos, ellos experimentaban recortes de sueldos, pensiones y ayudas sociales y un auge sin precedentes del desempleo que imposibilitaron a muchos seguir pagando sus préstamos. Sólo en el primer trimestre de 2012 se produjeron 46.559 desalojos forzosos por la vía judicial, 517 al día. Por una ley anacrónica que ha sido dos veces condenada por Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los ciudadanos no sólo pierden su casa pero siguen debiendo de por vida a los bancos.

De las cenizas de esta catástrofe social nació en 2009 la Platforma de Afectados de Hipotecas (PAH), una asociación y movimiento social que se estructura en base de asambleas barriales para ofrecer asesoramiento y ayuda mutua y encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales. Bajo la consigna “Si, se puede… si te movilizas por tus derechos” realiza acciones de desobediencia civil y de resistencia pasiva. Con la Campaña Stop Desahucios, que en tres años ha conseguido parar 1.135 desahucios, logró casi 1,5 millones de firmas formulando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propuso tres aspectos fundamentales: la dación en pago para la extinción de la deuda contraída con el banco después que éste se queda con la vivienda; la moratoria de todos los desahucios y la ampliación del alquiler social de las casas en manos de los bancos.

A pesar de que la iniciativa no fue aprobada por el Parlamento, la PAH ha logrado en muchos casos la dación en pago y ha impuesto en otros tantos que los antes propietarios puedan quedarse en su casa después de perder su propiedad pagando un pequeño alquiler social. La campaña Obra Social de la PAH ha realojado a 1180 personas garantizando que las familias no queden en la calle. Hoy tiene 223 estructuras en toda España y por su inspiradora labor ha sido galardonada, entre otros muchos, con el Premio Ciudadano Europeo del Parlamento Europeo en 2013 y el Premio Estatal del Trabajo Social 2014.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)_webpage

Sitio web: http://afectadosporlahipoteca.com/

Ve además:

Ve además el testimonio de Maria y Jorge sobre su experiencia con la PAH:

Cómo la PAH impide un desalojo:

Ve una de sus campañas: https://www.youtube.com/watch?v=01mm4NNouQE

Ve además el documental “La Plataforma”: http://afectadosporlahipoteca.com/2013/08/30/la-plataforma-un-documental-de-sicom-tv-sobre-la-pah/