Ciencias y Nuevas Tecnologías - Educación

México: La Tecnología al servicio de todos

Una Red para combatir la brecha digital

En mayo de 2009, cuatro jóvenes emprendedores, Aleph Molinari, Moís Cherem, Jorge Camil y Raúl Maldonado, crearon la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) tratando de dar respuesta a tres grandes problemas educativos en México: enfrentar la brecha digital (77.4 millones de mexicanos no tienen acceso a computadoras o a internet, casi el 70% de la ciudadanía); combatir el rezago y la deserción escolar (75% de los niños mexicanos en la primaria no terminan el bachillerato), y solucionar la falta de infraestructura educativa en comunidades vulnerables, lo cual contribuye a problemas de desempleo, pobreza y seguridad en estas zonas.

RIA crea oportunidades de inclusión digital en sitios culturalmente marginados, funcionando como complemento educativo en las escuelas locales. Construye centros comunitarios educativos que utilizan arquitectura ecológica, sustentable y modular para crear espacios didácticos con computadoras, conexión a Internet y espacios recreativos en zonas de escasos recursos, donde se ofrecen cursos educativos de todos los niveles a través de una plataforma tecnológica propia llamada Mako®. Junto con el apoyo de facilitadores y promotores en línea, Mako analiza los patrones de aprendizaje de cada alumno y le brinda contenido personalizado que responda a sus necesidades particulares en cualquier área.

Sus programas abarcan todas las líneas de aprendizaje, desde computación a idiomas, cómo encontrar trabajo a través de Internet, capsulas educativas de BrainPop, matemáticas y ciencia para niños, fotografía, finanzas personales y más. Los cursos están dirigidos a niños, jóvenes y adultos en edad productiva, entre ellos maestros, trabajadores, microempresarios, desempleados, amas de casa y discapacitados, otorgándoles herramientas específicas para su óptimo desarrollo. RIA comenzó con un apoyo inicial por parte del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMEyT), que permitió la construcción de los primeros 10 centros educativos. Cada centro beneficia a un promedio de 10.7 escuelas en un radio de 2 km y atiende aproximadamente a 5.000 usuarios al año.

RIA - webpage

Sitio web y contacto: http://ria.org.mx/