Género

Moliendo café en Costa Rica

Las mujeres de ASOMOBI desafían paradigmas

Mientras los hombres migraban a la capital o Estados Unidos ellas se quedaban solas y sin recursos en un remoto pueblo de Costa Rica. Decidieron desarrollar un proyecto para poder sobrevivir. “Las familias se estaban desintegrando y teníamos que hacer algo” dice Laura Quirós Montoya, quien en 1997 junto a otras 14 mujeres sin otra experiencia que ser amas de casa se decidieron por el café que se cultiva en el área. Así nace Asomobi, la Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley. Comenzó con una tostadora de café que luego se convirtió en un beneficio. Ya no se trataba de tostar el grano que entregaban los vecinos, sino de encargarse de todos los procesos de producción sostenible para comercializar la marca Café Cerro Biolley.

Actualmente, se ocupan del cultivo del café, el proceso de tostado del café, el beneficiado con capacidad de 1.000 fanegas o procesado de café en fruta. El 80% lo venden verde en el exterior, sobre todo a la empresa italiana Illycafe que quedó entusiasmada con la iniciativa de las mujeres y el 20% lo comercializan en paquetes en la zona entre grupos de voluntarios y visitantes. Además, se ocupan del turismo rural comunitario relacionado con el grano y con el Parque Internacional de La Amistad, donde ofrecen servicios de hospedaje, alimentación, y tours. Trabajan en coordinación con la Red Quercus un proyecto en el área de Educación Ambiental, iniciaron un proyecto de abono orgánico y un programa de administración de la reserva forestal en la comunidad. E invierten sus ingresos en la comunidad, habiendo construido una nueva escuela y una clínica.

Hoy, Asomobi es un ejemplo nacional. Ganó un premio del Instituto del Café al mejor beneficio en Costa Rica en el 2006. Como ellas mismas dicen “Somos una Asociación de mujeres emprendedoras que desafían paradigmas”. Tanto que el trabajo de Asomobi quedará en la historia e inmortalizado en el documental “A small section of the world”, que fue presentado para competir por un premio Óscar, en febrero del 2015.

Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley_webpage

Sitio web: http://asomobi-costarica.com/

Ve además:
Escucha la canción “The Morning” de Alanis Morissette inspirada en las mujeres de Asomobi