Salud Pública

Pintura que salva la vida

Pilar Mateo y el Inesfly

¿Cómo ayudar a las 25 millones de personas infectadas con el mal de Chagas en Latinoamérica? ¿Cómo evitar que aumenten los 50 millones de afectados por el dengue en el mundo, o el millón de personas que mueren al año por culpa de la malaria? Pues con algo tan sencillo como un poco de pintura en las paredes: más de 10.000 hogares, escuelas y centros de sanidad aplican ya en América y África la solución creada por la española Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas y creadora de Inesfly, «la pintura mágica», que contiene insecticida inocuo para las personas, que no sólo mata a los insectos, sino que interrumpe también su ciclo reproductivo. Las casas y paredes, llenas de grietas y humedades, favorecen la penetración y multiplicación de sus transmisores. Con un toque de esta pintura en las paredes internas y externas, se soluciona esa parte esencial del problema.

Así, en Bolivia como en Ghana la meta del trabajo de Mateo, de su Fundación Pilar Mateo y de Inesfly Corporation, la empresa productora de la pintura, es involucrar a las comunidades para que sus integrantes tomen las riendas en la lucha contra las enfermedades centrando sus acciones en la lucha contra las enfermedades endémicas, apoyando a los grupos de población más vulnerables y estableciendo procesos de acompañamiento y capacitación, en los que que cada persona, familia y comunidad se convierten en protagonistas de su propio desarrollo. Centenas de personas trabajan ya en la planta de micro encapsulación que se ha abierto en Ghana, y otras dos plantas funcionarán en la República Democrática del Congo y Nigeria en 2015. Desde ahí se impulsan algunos de los 40 proyectos de la iniciativa.

Entre ellos, esta científica galardonada con el Premio Nacional en Salud y Medio Ambiente de las Naciones Unidas – UNICEF, fundó el Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo (MOMIN) que capacita a mujeres de diversas comunidades para aprender oficios y entre otros organiza un torneo de fútbol femenino, contribuyendo a mejorar la autoestima, capacitación y autosuficiencia económica de muchas mujeres indígenas bolivianas.

Fundacion_Pilar_Mateo_webpage

Sitio web: http://www.fundacionpilarmateo.org/

Sitio web personal:  http://www.pilarmateo.com/

Sitio web inesfly:  http://www.inesfly.com/index.php/es/compromiso-social-inesfly/fundacin-cyca-pilarmateo

Ve además: