Economia

Visibilizando a los pueblos en extinción

Responde, da vida a poblados pequeños

Siendo geógrafa, Marcela Benítez siempre tuvo la preocupación de los vacíos poblacionales y el crecimiento desmedido de las ciudades. Fue así como comenzó a investigar los pueblos en vía de desaparición en Argentina y su impacto económico y social. A través de un trabajo de 7 años visito 106 pueblos a lo largo de 50.000 kilómetros, descubrió pueblos invisibles con historias de olvido y desesperanza, pero también que muchos de ellos estaban llenos de recursos y oportunidades que sus habitantes no estaban advirtiendo. En 1999 fundó Responde para dar respuestas concretas a los poblados que se encontraban en crisis por despoblamiento y contribuir a que sus pobladores no emigren a las grandes ciudades, donde se concentra el 90% de la población del país. En la Argentina hay 800 pueblos casi sin gente y otros 90 que desaparecieron la última década.

Con proyectos económicos y sociales hace que la gente pueda quedarse en los pueblos. Para la falta de trabajo ideó un programa de turismo, aprovechando la capacidad de alojamiento en casas de familia, la gastronomía tradicional, los productos artesanales, contribuyendo a la inclusión social. Para la falta de comunicación, logró a través de internet y otros medios, conectar estos pueblos aislados con el mundo. Creó un programa de enseñanza de oficios junto con El Banco Superveille, el cual invita a sus clientes jubilados a anotarse como maestros capacitadores de los oficios que han ejercido, yendo a los pueblos para hacer talleres. También generó el programa de pueblos autosustentables, ofreciendo a través de internet consejos sobre qué pueden cultivar en su pedazo de tierra y qué animales pueden criar en sus granjas contribuyendo a darle vida y sustento a los pueblos.

Hoy, gracias al trabajo de esta mujer que por su compromiso social, dedicación y espíritu emprendedor ha recibido mas de una decena de premios nacionales e internacionales, y con la colaboración del sector privado e instituciones estatales, hay más de 160 pueblos vinculados a Responde, se han generado 776 oportunidades sociales y económicas en 84 pueblos con más de 1.600.000 beneficiarios.

Un futuro posible_webpage

Sitio web: http://responde.org.ar/sitio/

Ve además:

La experiencia de pobladores con aseguradora

Las clases de los jubilados: